¡BIENVENIDOS!

En este espacio aprenderemos cómo reconocer el Sujeto Explícito a través de su concordancia con el Núcleo Verbal del enunciado oracional.

¿Es siempre necesaria esta concordancia?...







Laura García, Informática, 3º A, Idioma Español, IPA.



lunes, 11 de octubre de 2010

NO ES CULPA SUYA



            Hoy en clase, un alumno se transformó en lobo. Un lobo negro que me miraba, jadeando, parado en sus cuatro patas sobre el banco.
            Yo le pregunté:
-         Ayarde, ¿le pasa algo?
Él no respondió, se le estrecharon los ojos y empezó a gruñir.
Mandé al otro chico a buscar al jefe de preceptores.
El lobo me observaba con la boca entreabierta, clavando sus dientes en el aire.
            Un hombre llegó; era calvo, bajo, relleno. Sus rápidos movimientos daban una lujuriosa sensación de eficiencia. Dos muchachos con overol lo acompañaban.
            - Soy el jefe de preceptores. No se preocupe, profesor. Nosotros nos encargamos de esto – me dijo mientras se ponía unos guantes e indicaba las posiciones que debían ocupar sus ayudantes.
            - ¿Qué van a hacerle? – pregunté.
            - Usted hizo lo correcto, profesor – dijo y sacó de un maletín varias sogas.
            Enseguida desplegaron su estrategia. El jefe de preceptores enlazó al lobo por el cuello. Uno de los jóvenes lo sujetó del costado, con otro lazo. Cuando tensaron las cuerdas inmovilizándolo, el segundo ayudante le colocó un bozal y una capucha de género. El lobo se revolvía como un huracán. Los útiles que se hallaban prolijamente distribuidos en su pupitre (Ayarde siempre había sido ordenado) cayeron y se desparramaron por el suelo. Me estremeció el ruido de látigo que provocaron al rebotar contra las baldosas.
            Los tres hombres sacaron al lobo arrastrándolo, sus gritos me recordaban a los de la gente que hace mudanzas mientras maniobra algún mueble pesado.
            Apenas traspusieron el umbral, cerré la puerta y el curso se inundó de un silencio pesado, acuoso.
            Sobre el polvo del piso había quedado marcada con fuerza una sola huella alargada desde el banco del muchacho.
            A través del cristal, vi, como en una película muda, que introducían al lobo en una caja metálica, blindada, empujándolo con picas.
            El jefe de preceptores regresó.
-         Ya nos vamos, profesor – me dijo.
-         ¿A dónde lo llevan? – pregunté.
-         Al sótano. No se aflija, profesor. Esto no es culpa suya.
-         ¿Va a estar bien?
            - Nunca se sabe. Lo metemos con otros en una habitación amplia. A veces pelean.
            Lo contemplé alejarse hacia las escaleras, la caja se deslizaba sobre una plataforma y hacía un chirrido molesto.
            Cuando volví la mirada al curso, todos los alumnos se habían refugiado en el fondo de sus cuerpos, temerosos de convertirse en lobos también ellos.
            Saqué mi libreta de calificaciones, una regla y una lapicera. Con cuidado, taché el nombre de Ayarde de la lista.

Jorge Accame (argentino)
Nuevos cuentos argentinos, Buenos Aires, editorial Alfaguara, 2001.


Luego de leer el texto, responder las siguientes preguntas:
¿Qué clase de texto es este? ¿Se trata de una historia cotidiana: podría pasarnos a nosotros algo así?  ¿Quién es el emisor? ¿Es un personaje?
¿Cuál es la temática de esta narración?
¿Se trata de un tópico conocido? ¿Dónde se desarrolla la historia?
¿Quién es el personaje principal? ¿Qué sabemos de él? En base al texto ¿podemos hacer una descripción de él?
¿Cuál es la actitud del profesor con respecto a lo que le pasa a su alumno? ¿Se sorprende?
¿Puede responder el alumno a la pregunta que le hace el docente? ¿Por qué?
¿Cuál es la actitud del profesor frente a este hecho?
“El lobo me observaba con la boca entreabierta, clavando sus dientes en el aire.” ¿Se pueden clavar los dientes en el aire? ¿Qué clase de expresión es esta?
¿Quién irrumpe en la clase? ¿El emisor lo menciona por su nombre? ¿Cómo lo llama? ¿De quién se trata?
¿Es usual que en una institución educativa el docente no conozca al resto de las personas que trabajan allí?
¿De qué manera proceden estas tres personas con respecto a Ayarde?
¿Lo  sacan de la clase pacífica o violentamente? ¿Cómo lo sabemos?
Una vez que Ayarde está fuera, ¿cómo es el clima en el aula? ¿Sus compañeros hacen comentarios al respecto? ¿Qué está pasando fuera del salón de clases?
¿Es usual que un alumno se transforme en lobo?
¿Es la primera vez que ocurre un hecho de esta magnitud en esta institución educativa? ¿Cómo lo sabemos?
¿Suspendió la clase el profesor?
¿Cuál sería la actitud esperada de un docente frente a un hecho de esta magnitud?
¿Cuál es el desenlace de esta historia? ¿Qué opinión podemos hacer al respecto?

“Esta narración, ¿en qué tiempo se desarrolla? ¿Es un pasado muy tardío o muy reciente? ¿Cómo lo sabemos? ¿Hay algún marcador espacio temporal que nos ubique en el tiempo? ¿Cuándo pasó esto? ¿En qué enunciado está expresado?

  • Hoy en clase, un alumno se transformó en lobo.
Verbo conjugado: se transformó, 3ª persona del singular (Sujeto Gramatical)
Sujeto Explícito: un alumno, Pronombre Personal de 3ª persona del singular (Él: Ayarde).

¿Qué decisión toma el profesor frente a esta metamorfosis? El  preceptor, ¿llega solo o acompañado? 

  • Dos muchachos con overol lo acompañaban.
Verbo conjugado: acompañaban, 3ª persona del plural.
Sujeto Explícito: Dos muchachos con overol , Pronombre Personal de 3ª persona del plural: ellos.


¿Cómo termina esta narración? ¿Qué es lo último que el emisor – personaje nos cuenta? ¿Qué hizo?

  • Con cuidado, taché el nombre de Ayarde de la lista.
Verbo conjugado: taché, 1ª persona del singular.
Sujeto IMPLÍCITO: no está expresado explícitamente; por el contexto sabemos que se refiere al profesor, quien nos narra.

EXCEPCIONES:

Supongamos que el profesor nos dijese:

Los profesores tachamos el nombre de aquellos alumnos que se transforman en lobos.

Verbo conjugado: tachamos, 1ª persona del plural.
Sujeto Explícito: los profesores, Pron. Personal de 3ª persona del plural: ellos.
¿Existe concordancia? No, hay DISCORDANCIA, porque en ese Sujeto Explícito "Los profesores", el emisor se incluye como tal.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario